Úlceras: ¿evidencia basada en la ciencia, o en la creencia?

 Llevo más de dos años pendiente de la curación de unas úlceras de decúbito de mi madre, que esta encamada y con todos los factores a favor de su proliferación. El resumen del proceso es que hay que armarse de paciencia y es un proceso tortuoso, doloroso, largo y complejo.

No obstante, como profesional, que no como hijo, esta misma sensación es la que se tiene, desde el otro lado terapéutico. Lo imprevisible hace acto de presencia en cualquier momento y en la peor circunstancia clínica.

Con las ulceras varicosas tengo la misma sensación, la de un proceso largo, donde la paciencia de profesionales, familia y el propio paciente se ponen en juego, día a día y semana a semana.

En los últimos años, se ha producido un notable avance en el cuidado de las úlceras a nivel local, solo basta con ver el notable arsenal terapéutico de geles, parches y otras sustancias coloideas con las que cualquier enfermero acude presto a la cura de las úlceras venosas.

En este sentido, os presento un interesante estudio sobre este recurrente tema de los cuidados y tratamientos de úlceras, para que saquéis vuestras propias conclusiones. Yo, debo de decir que soy bastante escéptico, aunque lo fundamental es seguir realizando estudios e innovar en este campo, pues es mucho lo que queda por hacer.

No hace mucho, leí un artículo en una revista alemana sobre cómo influyen los grupos de oración (que dicho de paso se están poniendo de moda) en las úlceras varicosas….como no me he atrevido a sugeriros su lectura pues desde luego dista de la evidencia y se acerca más a la creencia, os presento esta revisión Cochranne, sobre el tratamiento con electroterapia, una técnica innovadora en esta patología y que debemos seguir investigando.

Referencia del artículo: Aziz Z, Cullum N, Flemming K. Electromagnetic therapy (EMT) for treating venous leg ulcers». Rev Cochrane, 28/02/2013 «

Escribe y pulsa Enter para buscar