Potenciar la humanización de la asistencia sanitaria de Madrid, el nuevo reto de la Fundación Humans y el ICOMEM

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación Humans han firmado un Convenio marco de colaboración para potenciar la humanización de la asistencia sanitaria a través de acuerdos específicos. Ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para favorecer, impulsar y garantizar la sensibilización a través de la formación de los médicos de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud en materia de humanización y humanismo médico.

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, y el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, han sido los encargados de rubricar este convenio. El Dr. Julio Zarco considera que «la humanización de la asistencia sanitaria contempla diversas manifestaciones del ser humano tan heterogéneas como la comunicación, las actitudes profesionales, el liderazgo transformacional afectivo de las organizaciones, el empoderamiento de los pacientes, la perspectiva ecológica del enfermar o la humanización de la arquitectura de los espacios terapéuticos».

El Dr. Martínez-Sellés ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado «porque la humanización de la medicina es esencial”. “Creemos que, para el futuro de la Medicina, en un ambiente cada vez más dominado por la tecnología y por la inteligencia artificial es crucial. Tenemos que seguir trabajando de forma activa para permitir que nuestros colegiados reciban una formación adecuada en todos los temas relacionados con comunicación, humanización y la atención personalizada a nuestros pacientes», ha comentado.

Detalles recogidos en el convenio de colaboración

El Dr. Julio Zarco ha indicado que, a través de este convenio, la Fundación y el Colegio se comprometen a trabajar continuamente para formar a sus colegiados en las dimensiones del humanismo médico y la humanización. “Además, constituiremos un grupo de humanismo que vele por la potenciación de estos principios en el ejercicio medico».

Según lo acordado en el Convenio, ambas instituciones también diseñarán acciones y campañas que potencien la humanización de la asistencia sanitaria. El ICOMEM se convertirá en un «Colegio Hipocrático» a través del proyecto «red hipocrática» de la Fundación. La alianza también incluye la creación de un grupo de trabajo permanente sobre humanización que despliegue objetivos y acciones.