Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias

La toma de decisiones en el ámbito de la salud se encuentra en un proceso de apertura a sectores sociales que históricamente han estado alejados de ella al tiempo que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de promover la participación ciudadana en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, la falta de representatividad y de formación de la ciudadanía y la existencia de recursos insuficientes para llevarla a cabo frenan, entre otros motivos, la participación de la sociedad en la toma de decisiones sanitarias, tal y como recoge el informe “Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias” elaborado por la Fundación HUMANS, en colaboración con Merck. En este sentido, este informe se convierte en una verdadera hoja de ruta, donde se definen las actuaciones en la micro, meso y macrogestión para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. Este estudio está disponible y se puede descargar en esta web, en el área «Publicaciones >Informes».

Descargar en Formato PDF