La Universidad Complutense, Fundación HUMANS y Novartis se unen para facilitar la formación de los representantes de pacientes en los procesos de toma de decisiones

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación HUMANS y la compañía farmacéutica Novartis han acordado poner en marcha conjuntamente la diplomatura Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud. El programa de esta titulación tiene como objetivo ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para poder participar en mesas de toma de decisiones de política o gestión sanitaria, favoreciendo así que las autoridades incorporen la opinión de los pacientes en sus decisiones y avanzar así en la capacitación de las organizaciones que les representan.

A través de esta colaboración, Novartis becará el 100% de la diplomatura, que tendrá un máximo de 30 alumnos con un perfil profesional demostrado en el ámbito laboral de las entidades de pacientes y cierta experiencia en política o gestión sanitaria. El curso comenzará el 17 de septiembre de 2021 y la evaluación terminará el 15 de diciembre de este año. Además, el formato 100% online de la diplomatura, a través del Campus Virtual de la UCM, facilitará el acceso a la formación de miembros de todas las entidades de ámbito nacional.

En el acto de firma del convenio entre las tres partes han intervenido doña María Concepción García Gómez, Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM; don Julio Zarco Rodríguez, presidente de Fundación HUMANS y subgerente del Hospital Clínico San Carlos; y doña Begoña Gómez López, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes del Grupo Novartis en España. Las tres partes han reafirmado su voluntad de seguir apostando por la formación y capacitación de las entidades de pacientes, y seguir estando así, al lado de las instituciones, profesionales sanitarios y resto de agentes que intervienen en la salud, fomentando la colaboración entre los distintos colectivos para reimaginar un mañana que ayude a mejorar y prolongar la vida de las personas.

Doña María Concepción García Gómez ha explicado que “La firma de este convenio permitirá consolidar una alianza y líneas de colaboración entre la UCM y las partes para promover espacios formativos y de transferencia de conocimientos que permitan incorporar la voz de los pacientes en las tomas de decisiones, avanzar en la capacitación de las organizaciones y contar con unos mejores resultados en salud que, en consecuencia, mejorarán la calidad de vida de las personas. El título se encuentra adscrito a la Facultad de Trabajo Social, la cual, cuenta con un elevado compromiso con la sociedad en la promoción de acciones formativas que redunden en un mayor bienestar social”.

Por su parte, don Julio Zarco Rodríguez ha indicado que “dentro de la humanización, una de las dimensiones más importantes es dar voz al ciudadano-paciente a través de la información, su formación y su empoderamiento. Pensamos que esta iniciativa colaborativa entre una Universidad Pública, la Industria Farmacéutica y nuestra Fundación conseguirá poner a la sociedad civil en la posición preponderante que debe tener”.

De igual forma, Begoña Gómez ha recordado que “las diversas mesas de toma de decisiones sanitarias están integradas por representantes de la administración pública y expertos en salud, pero es poco frecuente ver en ellas a representantes de los pacientes, lo que puede estar causado por una falta de regulación en este sentido, así como por la escasa información y preparación que existe al respecto, frenando el empoderamiento de los pacientes”. “Ante esta situación, y en línea con el compromiso de Novartis de dar voz a los pacientes y favorecer que adquieran un rol activo en las decisiones en salud, la puesta en marcha de esta diplomatura ayudará a que sus representantes cada vez estén más presentes en estas mesas decisivas”, ha resaltado.

Contenidos y equipo del programa

Siguiendo con el objetivo de aumentar la participación de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sanitarias, el programa de formación cuenta con cuatro módulos: participación ciudadana en la salud, políticas sanitarias e innovación, participación y humanización, y procesos en la toma de decisiones. La evaluación se realizará a través de un caso práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos.

El diploma estará dirigido por Aurora Castillo Charfolet, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UCM; y codirigido por Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación HUMANS. La coordinación del mismo correrá a cargo de Celia Pérez Martín, diplomada en Trabajo Social, Máster en Género y Desarrollo y Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, Pérez contará con el apoyo de un comité académico integrado por representantes de la UCM, Fundación Humans y Novartis.

Con el objeto de asegurar la correcta integración de todas las voces fundamentales en el proceso de toma de decisiones, el desarrollo del programa de la diplomatura contará con el asesoramiento de un comité de expertos y expertas compuesto por representantes de entidades de pacientes, consejerías de salud autonómicas e integrantes de sociedades científicas, así como por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Madrid.

Información en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/estudios/2021-22/diploma-Participacionciudadana