La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Fundación Humans se unen para promover la humanización

Madrid, 18,04,2018

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Fundación Humans, dedicada a la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria, han firmado un convenio de colaboración para crear un marco de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, sus profesionales y los pacientes que posibilitará, explican, «el desarrollo de áreas como la humanización de la farmacoterapia y la personalización de la asistencia al paciente mediante proyectos estratégicos para los que se crearán grupos de trabajo formados por profesionales sanitarios y pacientes».

Concretamente, el propósito es poder avanzar en los campos formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad y humanización asistencial, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, con el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará en los pacientes. Para ello, la Fundación Humans dotará a la SEFH de las herramientas específicas y necesarias para desarrollar convenientemente proyectos estratégicos en humanización.

Además, los escenarios de colaboración podrán referirse a la realización de actividades de formación conjunta, la redacción de un plan de humanización de la Farmacia Hospitalaria en España o cualquier otro proyecto de colaboración que las partes acuerden mediante acuerdo específico.

Valoraciones de los presidentes

Tras la firma del acuerdo, Julio Zarco, presidente de la Fundación, ha señalado que «la farmacia hospitalaria es un servicio esencial en cualquier hospital, por su carácter nuclear, en el que beben los demás servicios. Esta especialidad está embarcada en un cambio cualitativo de notable alcance, en el que la humanización aparece como un factor fundamental para promover la personalización de la asistencia». Además, ha destacado que el hecho de que la SEFH sea la primera sociedad científica que desarrolle grupos de trabajo específicos sobre humanización «habla muy bien de la voluntad de su Junta Directiva por profundizar en esta nueva disciplina». Zarco también ha subrayado que es la primera vez que la Fundación Humans firma un acuerdo de estas características, aunque aspiran a «replicarlo con otras especialidades igualmente nucleares y transversales como lo es Farmacia Hospitalaria”.

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha destacado que la profesión «tiene como objetivo conseguir los mejores resultados en salud mediante un uso adecuado del medicamento, para lo que valoramos eficacia, seguridad, conveniencia y eficiencia». Y, en este sentido, ha recordado que, «en multitud de ocasiones, las necesidades del paciente nos llevan a realizar fórmulas magistrales, conseguir el medicamento en condiciones complejas, anticipándonos a su comercialización en nuestro país, potenciando la investigación y priorizando el confort y comodidad del paciente para favorecer su adherencia al tratamiento». Asimismo, se ha referido al plan estratégico de la SEFH, que indica que «el papel del paciente y su percepción de los resultados en salud es vital para nosotros», dijo.