HUMANIZACIÓN

La humanización de la asistencia sanitaria es un complejo poliedro que contempla diversas manifestaciones del ser humano tan heterogéneas como la comunicación, las actitudes profesionales, el liderazgo transformacional afectivo de las organizaciones, el empoderamiento de los pacientes, la perspectiva ecológica del enfermar o la humanización de la arquitectura de los espacios terapéuticos.

Para investigar y formar sobre estas dimensiones del curar, acompañar y el enfermar desde este punto de vista anclado en los principios del humanismo sociosanitario, nació la Fundación Humans, aglutinando a profesionales sanitarios multidisciplinares, pacientes y organizaciones del ámbito sociosanitario.

Dr. D. Julio Zarco

«La clave del éxito de la humanización reside en lograr un cambio de cultura en el desarrollo de la sanidad en el que participen profesionales, organizaciones y ciudadanos»

Qué es la Fundación Humans

La Fundación HUMANS es un organismo constituido por destacados profesionales e instituciones del mundo sociosanitario cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

Durante nuestra trayectoria hemos participado en la creación de planes estratégicos de humanización en diferentes servicios de salud y hemos puesto en marcha iniciativas pioneras, como el Primer Congreso Internacional de la Humanización de la Asistencia Sanitaria y el Proyecto AtHenea.

Misión

Definir, estudiar, potenciar e investigar el campo de la “homosfera sociosanitaria”, entendida como el conjunto de interrelaciones mutuas, entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes, que integra todos los elementos que garantizan una atención humana en sus campos psicoafectivo y social, para que todas las personas, cuando son pacientes, se sientan acogidas con la humanidad necesaria por los sistemas de salud.

Visión

Ser la organización referente en el ámbito nacional e internacional en la creación de proyectos innovadores que humanicen la atención sociosanitaria.

Valores

Compromiso: Cumplir los objetivos dentro de los plazos establecidos con profesionalidad, responsabilidad y lealtad.
Flexibilidad: Adaptarse a las diversas situaciones o necesidades que se presenten en el transcurso de la actividad.
Integridad: Honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por uno mismo, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en nuestras acciones. Hacer lo correcto, por las razones correctas y del modo correcto.
Responsabilidad: Toma de decisiones de manera consciente, asumiendo sus consecuencias y respondiendo de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
Transparencia: Permitir que los demás entiendan lo que realmente deseamos o sentimos, sometiéndonos a la comprensión pública sin ambigüedad.
Tolerancia: Respeto de las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
Coherencia: Actitud lógica y consecuente con los principios que se aceptan y con las posiciones que se han mantenido con anterioridad.
Humanidad: Hacer humanas y afectivas todas nuestras actuaciones.

Objetivos

Crear conciencia en el entorno sociosanitario de la necesidad de implantar planes de humanización.
Dar soporte a gestores y directivos de salud en el proceso de incorporación de la humanización en las organizaciones sanitarias.
Promover la formación en habilidades relacionadas con la humanización asistencial entre los profesionales sanitarios, tanto en la formación de grado y posgrado como en la investigación.
Extender la humanización a todo el sistema sociosanitario.
Fomentar la equidad y homogeneidad en la implantación de políticas de humanización en la atención sociosanitaria.
Impulsar la participación de todos los implicados en el proceso de humanización en el diseño y planificación de estrategias.
Estimular la evaluación y seguimiento de proyectos de humanización.
Conocer y compartir experiencias en humanización.
Vertebrar a la sociedad civil, fortaleciendo y formando en la cultura de la salud a todos los ciudadanos.

PATROCINIOS

Si quieres información sobre cómo colaborar con la Fundación HUMANS o solicitar Aval para algún proyecto relacionado con la Humanización, ponte en contacto con nosotros en: contacto@fundacionhumans.com