La Fundación Humans y la Consejería de Salud andaluza colaboran para propiciar la humanización en el ámbito sanitario

Córdoba, 18 de septiembre de 2019

La Consejería de Salud y Familias y la Fundación Humans han firmado el 18 de septiembre un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en procesos de humanización en el ámbito sanitario público de Andalucía. Este convenio, con una vigencia de cuatro años, recoge un protocolo general de actuación en consonancia con las líneas estratégicas recogidas en el Plan Marco de Humanización en el que ya trabaja la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las principales estrategias que recoge esta actuación persiguen mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza, incluyendo aspectos innovadores y demandados tanto por los profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía.

Para su puesta en funcionamiento se ha acordado la creación de un equipo de trabajo integrado por profesionales procedentes de la Consejería de Salud y Familias y del SAS y que tienen una especial implicación en el campo de la humanización. Este grupo velará por el correcto desarrollo y ejecución del protocolo e impulsará la adopción de medidas y acciones necesarias para su correcta ejecución. Por último, se encargará de la evaluación de resultados.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que “en este convenio se plasma una de las prioridades fijadas por la Consejería en pos de mejorar la calidad de la asistencia prestada en la sanidad andaluza”. “Queremos humanizar la sanidad, salvaguardando la dignidad de los pacientes así como sus derechos ya que está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y, conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos”, ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco ha señalado que “este acuerdo de colaboración es un hito trascendente pues pone en evidencia la implicación y compromiso de la administración andaluza para con la mejora de la dignidad y el trato humano de los ciudadanos andaluces cuando están más vulnerables, es decir, cuando están enfermos”. “La Fundación Humans pretende colaborar y trabajar conjuntamente con los profesionales para contribuir a mejorar sus competencias humanas en este abordaje holista”, ha añadido.

Junto al consejero de Salud y Familias también han estado presentes en la firma del convenio, el presidente de la Fundación Humans y el director general de Atención Sociosanitaria, José Repiso.

De izda a dcha, Julio Zarco presidente de Fundación Humans; Jesús Aguirre, consejero Salud Junta Andalucía y Blanca Fernández-Lasquetty, patrona de la Fundación Humans