Julio Ancochea, patrón de la Fundación HUMANS

“El líder debe apostar decididamente por la humanización del sistema sanitario y propiciar un cambio de cultura basado en la calidad humana”

Barcelona 8-6-2018. El doctor Julio Ancochea, patrón de la Fundación HUMANS participó en una mesa sobre Liderazgo en las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas por la Fundación Signo en Barcelona. “En el sector de la salud, el líder debe apostar decididamente por la humanización del sistema sanitario y propiciar un cambio de cultura basado en la calidad humana. Ello requiere colaboración multidisciplinar, asignación de recursos, formación, sensibilización y capacitación”, señaló el doctor Ancochea.

El liderazgo en el sector sanitario- a juicio de este reconocido neumólogo y patrón de HUMANS- es un liderazgo compartido que implique a los pacientes, a los profesionales, a las organizaciones y por supuesto, a la administración sanitaria. Para él, el liderazgo no se otorga sino que se conquista.

En la actual era digital el líder ha de tener visión global y estratégica, autoridad y fortaleza moral, compromiso, empatía -que se entiende como liderazgo afectivo-, humildad, generosidad, carisma… Debe conjugar talento y esfuerzo, voluntad y capacidad, rigor y pasión, afectos y conceptos, sudar y soñar.

En esta mesa sobre Liderazgo moderada por Enric Barba, presidente del Club de Innovación y Tecnología CECOT, han participado además de Julio Ancochea; Marcos Urarte, director de la consultoría estratégica Pharos y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal.

En estas jornadas, que han reunido a más de 600 personas, y aparte de liderazgo se han debatido sobre la colaboración público-privada, los nuevos roles profesionales, la gestión de los procesos, el big data, la retención de talento, el «benchmarketing» y la inteligencia artificial.