Humanización y Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto que ha evolucionado notablemente en los últimos años tanto en su contenido y finalidad como en el volumen de recursos económicosy humanos dedicado porlas empresas.Manteniéndose fiel a su origen como contribución activa y voluntaria de las compañías a un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado, se está convirtiendo en un factor estratégico de mejora de la relación de estas con el entorno humano en el que operan, y también de diferenciación con respecto a sus competidores.

En un sentido amplio la RSC es la suma de iniciativas de una empresa encaminadas a generar repercusiones positivas sobre la sociedad, ya sea desde su propio funcionamiento interno (derechos humanos y laborales, normas de trabajo, política medioambiental, ética profesional…) como a través del compromiso social, el apoyo a colectivos vulnerables o la colaboración en el desarrollo de un entorno físico, emocional y relacional saludable y humanizado.

Las empresas las componen personas y sus productos y servicios van dirigidos a personas, de manera que las organizaciones y sus clientes no son dos mundos diferentes. Las compañías, por tanto, deben seguir evolucionando de la clásica filantropía corporativa y de una idea poco definida de devolver algo a la sociedad, a una participación activa en la mejora global y a la vez concreta del entorno físico y social en el que operan.

Aquí es donde se abre una gran oportunidad para las empresas -estén o no relacionadas directamente con el sector sanitario- para canalizar recursos y acciones hacia un área de tanta sensibilidad social como es la salud. Siendo esta una de las primeras y más constantes preocupaciones de los ciudadanos, cualquier iniciativa que apunte a una mejora de la interacción entre las personas y el sistema sanitario y a humanizar los procesos asistenciales, será rentable estratégicamente para las compañías. La humanización sociosanitaria se convierte así en un área de la RSC con gran potencial para ayudar de manera tangible a los pacientes –siempre frágiles y vulnerables durante su enfermedad-, a su entorno familiar y a la sociedad en su conjunto, aportando una perspectiva amplia, basada en principios como la dignidad, autonomía, empatía y respeto por el ser humano en su integridad.

Pero hoy no es suficiente con una donación de dinero o la ayuda a organizaciones y colectivos. Hoy es necesario tener una estrategia, un objetivo, una vocación de continuidad y un compromiso por parte de la dirección de las empresas a la hora de poner en prácticas políticas de RSC, relacionadas con la humanización o en cualquier otro ámbito. Y, lo más importante, hay que elaborar proyectos y planes profesionales, con objetivos y plazos concretos, que generen resultados y beneficios cuantificables. Es decir que las acciones sean útiles y modifiquen las maneras de hacer, las conductas y la satisfacción de las personas. Definir objetivos, medirlos y extraer conclusiones forma parte de la trazabilidad de los recursos invertidos y de la credibilidad y transparencia de los proyectos.

En estos tiempos en que las empresas necesitan dar una cara más humana para no ser percibidas como meros entes acumuladores de dinero a costa de los ciudadanos, es necesario que reviertan parte de sus ingresos en beneficio de la población que les compra sus productos. La RSC dirigida a la humanización y la salud, áreas muy sensibles para las personas, puede dar un empuje positivo a la imagen de las compañías y también a organizaciones como sindicatos, universidades, ONG, partidos políticos, administraciones públicas, patronales o medios de comunicación, entre otras.

D. Antonio Franco Patrono Fundación HUMANS