Estudio sobre humanidades en el sector

En la actualidad sociosanitaria nos encontramos en un punto de inflexión y de cambio, donde todo el sector dedicado a la atención y asistencia de las personas más vulnerables busca denodadamente nuevas fórmulas que den respuesta a las necesidades sociosanitarias de los ciudadanos, en un marco sociodemográfico y político de cambio. Los grandes avances tecnológicos y científicos han conllevado un importante acceso de los ciudadanos a importantes avances biomédicos que han impactado no solo en la calidad de vida, sino en la expectativa de vida de los ciudadanos de las sociedades occidentales. La ciencia ha ampliado sus límites de frontera y en la actualidad estamos consiguiendo en un marco de atención a los pacientes crónicos, de personalizar los tratamientos y conseguir importantes avances en la prevención y cronificacion de muchas patologías que antes eran mortales y en la actualidad se han convertido en patologías crónicas de alta morbilidad y baja mortalidad.

Este gran avance científico-técnico aún debe de trasladarse a la sociedad y conseguir que forme parte del discurso de ciudadanos y sociedades. En una sociedad abierta como paradigma Popperiano, donde debe de imperar la democracia, la diversidad, la participación y la deliberación de todos los agentes sociales, es más necesario que nunca que se produzca una integración de los grandes avances científico-técnicos junto con una reactualización de los grandes valores humanos como la ética, el compromiso y sobretodo la dignificación del ser humano fundamentalmente en su condición más vulnerable: el ser humano enfermo.

Es por ello que en la actualidad  está emergiendo una nueva corriente sociosanitaria que habla de “humanización de la asistencia sanitaria”, para tratar de explicar que el paciente necesita de un trato “humano”, es decir empático, respetuoso y dignificador de su condición. Esta necesidad debe de ser cubierta no solo por todos los profesionales sociosanitarios que atienden a pacientes y sus familias, sino también por las organizaciones y dispositivos sociosanitarios que se convierten en punto de contacto de la persona enferma y su familia constituyéndose en lugares protectores, acogedores donde las personas enfermas no se aíslen del mundo, sino que sigan formado y participando del mismo.

El concepto de “ humanización” que algunos denominan “ medicina centrada en la persona” o también “ medicina personalizada”, pese a su definición en muchas ocasiones ambigua, sabemos que se ancla en los principios del humanismo médico o más bien deberíamos decir del humanismo sociosanitario, pues no es solo el medico el depositario de dicha aptitud, sino como hemos comentado anteriormente, es una forma de ver y atender a la persona vulnerable y enferma depositada en aquel profesional que participa en algunos de los múltiples puntos de las rutas asistenciales del paciente.

Estoy convencido de que el concepto humanización, no es una moda pasajera, sino un viejo concepto que reactualizado vendrá a quedarse con nosotros y nuestras organizaciones y que nos ayudara a integrar los avances científico-técnicos junto a la Re-humanización de la asistencia sociosanitaria. Es por ello que debemos centrarnos en la potenciación, formación e investigación de la interrelación entre los profesionales, los pacientes y las organizaciones sociosanitarias desde una perspectiva humanista y psicoafectiva. Este espacio es el que denomino “homosfera sociosanitaria” y en el centra su actividad la Fundación Humans.

Nuestra primera inquietud en la fundación, es conocer cuál es la opinión del sector sociosanitario con respecto a la humanización de la asistencia sanitaria, que nosotros desde ya nos atrevemos a denominarla “humanismo sociosanitario”. Es por ello que desde la Fundación hemos llevado a cabo un sencillo estudio denominado: “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS ASPECTOS HUMANÍSTICOS DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN ESPAÑA”, que viene a mostrar de una manera clara cuál es la percepción del sector sociosanitario con respecto a dicho concepto. El estudio que les mostramos a Uds. es una muestra representativa del sector y la opinión de cien personas clave del mismo, que nos mostrara cual es la nube conceptual que existe en este momento entorno al concepto humanización. Sin lugar a dudas todas las personas que han participado son las que debían estar, pero son muchas más las que no han participado aun, aunque este estudio tiene el objetivo de ampliarse y contar con todas ellas en futuros desarrollos desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Para la Fundación Humans es muy importante este estudio para homogenizar conceptos y definir las líneas estratégicas de futuro desarrollo en la homosfera sociosanitaria. Este estudio es una pequeña brújula que nos orientara en el mapa de procesos, actividades y acciones que no solo desarrollara la fundación, sino cualquier agente sociosanitario que quiera potenciar este importante área.

Quiero mostrar el agradecimiento de la fundación y el mío propio a todas las personas que han participado en este estudio, sin las cuales hubiera sido imposible llevar a cabo la tarea de esclarecer el marco conceptual y estratégico de desarrollo futuro. De igual manera quiero agradecer a todos los patronos de la fundación su importante implicación y apoyo en este estudio, ellos son el alma de la fundación; sus grandes conocimientos y su implicación humana nos hacen creíbles y responsables. Estoy plenamente convencido de que todos Uds., apoyaran las actividades de la fundación, porque en una sociedad civil culta y deliberativa no hay nada más generoso y bello que ayudar a los demás a ser mejores y contribuir al bienestar de nuestros semejantes.

Julio Zarco Presidente Fundación HUMANS