Dos órganos asesores de la fundación para la humanización sanitaria

Constituidos el Comité Institucional y el Consejo Asesor de la Fundación HUMANS

• En el Comité Institucional están presentes instituciones profesionales, representantes de pacientes y de empresas sanitarias
  • El Consejo Asesor lo componen conocidos expertos sanitarios de la asistencia, la investigación, la comunicación y los pacientes

Madrid 12 de julio de 2018

La Fundación HUMANS ha constituido el Comité Institucional de esta fundación. En este órgano tienen representaciones instituciones como los colegios profesionales del área de la salud, asociaciones de derecho sanitarios, la patronal de la industria de tecnología o del medicamento, gestores sanitarios, asociaciones de pacientes o periodistas del área de la salud. En esta primera cita (el pasado jueves 28 de junio) se debatió su reglamento de funcionamiento y se presentaron las líneas estratégicas para humanizar la sanidad.

Los miembros de este Comité Institucional de la Fundación HUMANS son: la Alianza General de Pacientes (AGP), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS).

También se ha constituido el Consejo Asesor de la Fundación HUMANS que está integrado por diferentes personas relacionadas con el mundo sanitario. En su primera cita (el pasado miércoles 11 de julio) sus miembros debatieron el procedimiento y el reglamento de este órgano.

Los miembros de este Consejo Asesor de la Fundación HUMANS son: Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS; Jorge Garrido, miembro de Apoyo Positivo; Jorge Gómez Zamora, coordinador de Humanización y RSC del Hospital de La Princesa; Carmen Ferrer, coordinadora de RSC, Atención al Paciente y Humanización del Hospital de la Cruz Roja; Tamara Alonso, neumóloga del Hospital de La Princesa; David Burguilla, psicólogo del Hospital de La Princesa; Jesús Molina, médico del Centro de Salud xxxxxx de Fuenlabrada; Virginia Olmedo, periodista de salud; Carmen Sellán, profesora de Ciencias de la Salud de la UAM; Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa; Ana Casas, miembro de la Fundación Actitud frente al Cáncer; Carmen Fernández, directora del área de salud de Unidad Editorial; Begoña Barragán, presidenta de Gepac; Julio Mayol, director médico y de innovación del Hospital Clínico San Carlos; Boi Ruiz, ex consejero de Salud de Cataluña; José Luis Calleja, farmacéutico del Hospital La Fe; Celso Arango, psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Ramón Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Santiago de Compostela y Ángel García Rodríguez, de la ONG Mensajeros de la Paz.

Órganos asesores de Fundación HUMANS integrados por instituciones o personas

El Comité Institucional de la Fundación HUMANS es un órgano interno de deliberación de carácter multidisciplinar para el asesoramiento del Patronato de esta fundación y de los profesionales que forman la Fundación y está constituido por aquellas instituciones que avalan y dan soporte a la fundación, representando a aquellas instituciones públicas o privadas que favorecen el desarrollo de sus fines, como son las sociedades científicas, las universidades, instituciones públicas, agencias gubernamentales y asociaciones de pacientes. Este comité tiene como fin fortalecer la mejora continua de la calidad dentro de la institución e impulsar la Responsabilidad Social Corporativa en todas sus dimensiones.

Por su parte, el Consejo Asesor de la Fundación HUMANS es un órgano interno de esta fundación que tiene carácter multidisciplinar, está integrado por personas reconocidas en el entorno sociosanitario que tiene carácter consultivo para orientar al patronato de la Fundación HUMANS en su función de gobierno.

Formar a los ciudadanos en la cultura de la salud

Algunas de las funciones de estos órganos asesores son según su reglamento: concienciar de la necesidad de implantar planes de humanización, dar soporte a gestores sanitarios para incorporar la humanización en las organizaciones sanitarias, extender la humanización en el sistema sanitario, fomentar la equidad y homogeneidad en la implantación en las políticas de humanización, compartir políticas de humanización y vertebrar a la sociedad civil para formar en la cultura de la salud a todos los ciudadanos.

Acerca de la Fundación HUMANS

La Fundación HUMANS es una fundación constituida por destacados profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.