Cronicidad: Horizonte 2025 – “La Covid-19 refleja la vulnerabilidad del paciente crónico”

“Inmersos en la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, es muy importante, más que nunca, el verdadero empoderamiento del paciente crónico como paciente informado y formado. El paciente tiene que dar un paso adelante, sobre todo a través de las asociaciones de pacientes, y utilizar estas entidades de cara a los cuidados de su patología crónica”, manifiesta el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

El Dr. Julio Zarco ha participado en una entrevista en Consalud como portavoz de una de las entidades que integran la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, el principal foro de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. En este artículo, otros profesionales como Francisco José Sáez (SEMG)y Diego Ayuso (CGE) analizan la situación de la cronicidad en España tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en nuestro país.

La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la situación de especial vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas. El escenario de excepción que se generó en marzo tuvo, entre otras consecuencias, la limitación del acceso a los recursos sanitarios por parte de estos pacientes. Citas pospuestas, medidas de seguridad frente al SARS-CoV-2 o el miedo han contagio han derivado en una disminución del control y seguimiento de sus patologías crónicas en el Sistema Nacional de Salud.

En este contexto los expertos son claros: es urgente impulsar un nuevo modelo sanitario de atención a los pacientes con enfermedades crónicas. Así lo ponen de manifiesto algunos de los portavoces de las entidades que integran