Comunicaciones Congreso Humans: el éxito en humanización será la suma de pequeños esfuerzos

La pandemia de la Covid-19 nos ha obligado a replantear muchos aspectos clínicos e, incluso, estructurales del sistema sanitario. Pero junto a esos aspectos esenciales del conocimiento, ha cobrado un extraordinario valor el trato humano que se recibe. Así, son muchas las iniciativas que han aflorado en el ámbito de la humanización durante estos meses impulsadas tanto por parte de profesionales sanitarios como por compañías privadas y por los propios ciudadanos.

Es el caso de la propuesta de escribir cartas anónimas de apoyo y ánimo para las personas con coronavirus que estaban ingresadas y aisladas en los hospitales. También se puso en marcha la iniciativa “Acortando la distancia”, que consistió en volver a unir, a través de videollamadas realizadas por medio de dispositivos cedidos, a los pacientes y sus familiares durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. No menos importantes fueron los esfuerzos de los profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona de sacar a ver el mar a los pacientes que llevaban más tiempo ingresados en su UCI. Y, como estas iniciativas, hubo muchas más.

Sin embargo, y pese a que la COVID-19 ha sido el catalizador que ha impulsado esta tendencia, hay personas que llevan años trabajando en experiencias, proyectos y trabajos de investigación en humanización en asistencia sanitaria. No nos referimos exclusivamente a profesionales sanitarios o personas vinculadas al mundo de las sociedades científicas o de las asociaciones de pacientes. Informáticos, arquitectos, economistas e, incluso, personal penitenciario o de limpieza… ha puesto su granito de arena.

Adoptar un rol activo permite contagiar la pasión por la humanización

Todos ellos tendrán la oportunidad de dar a conocer su iniciativa en el Primer Congreso Internacional de Humanización en la Asistencia Sanitaria, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021 en Madrid.

Desde la Fundación Humans, hemos dispuesto este espacio de Comunicaciones porque consideramos que adoptar un rol activo en la difusión de experiencias, proyectos o trabajos de investigación en humanización puede contribuir a inspirar o a contagiar a otras organizaciones la inaplazable necesidad de desarrollar planes estratégicos en este ámbito, o a articular o a priorizar modelos de humanización que se encuentran en un segundo plano. Porque consideramos que el éxito en la humanización de la asistencia sanitaria será la suma de pequeños esfuerzos.

El plazo para presentar estas comunicaciones termina el 20 de abril de 2021.